Saltar al contenido
El mundo de las muñecas

6 ideas de qué hacer con tu muñeca

venta de muñecas

La infancia de las niñas a lo largo de la historia ha estado vinculada a una muñeca que les permitió divertirse y crear en su imaginación, un mundo de fantasía donde proyectaban roles maternos y amenas situaciones que muchas aún en su vida adulta recuerdan. Sus característica han cambiado a lo largo de los años, pero su esencia siempre ha sido la misma.

Uno de los juegos que realizan las niñas y niños con sus muñecas, es el de hacer cambio de ropa. No importa el material del que estén hechas, siempre se las ingeniaban para colocarles vestidos de diferentes modelos y colores, para que su juguete esté a la altura de la situación que están recreando.

Cómo vestir una muñeca

muñecas con vestidos

En la actualidad hay toda una gama de trajes que pueden facilitar el proceso de hacer los cambios de vestuario. Este mundo de la moda de muñecas busca recrear ropas para cada ocasión, colocando accesorios que son sencillos de manipular y que no representen riesgos para los juegos de los pequeños. Solo tienes que seleccionar el traje adecuado para muñeca.

Ahora que están juntas la muñeca con su ropero, deja que la niña se divierta, aprendiendo a manipular la muñeca, entendiendo como quitar el traje que tiene y colocarle otro nuevo, interviene solo si te piden ayuda, recuerda que es a través del juego que se estimulan y refuerzan aspectos importantes de la personalidad del niño y también el juego te permite comprender los conceptos que el pequeño posee.

Como hacer muñecas de trapo

Las muñecas de trapo (ver en Amazon) son producto de la creatividad que surge por la necesidad lúdica de las niñas y el aprovechamiento de los recursos que se tienen a mano. Forman parte de la cultura de muchos pueblos que durante su historia han mejorado la técnica e incorporado características propias de su sector.
Par hacer una muñeca de trapo debes tener los siguientes materiales:

  • Patrón del modelo de las partes del cuerpo de la muñeca a escala real.
  • Tela de colores para cada parte del cuerpo.
  • Relleno.
  • Hilo y aguja.
  • Tijera.
  • Accesorios como cabello artificial, ojos y adornos.

Su elaboración es sencilla, solo debes cortar las piezas de tela según el patrón y únelas, dejando un orificio para introducir el relleno. Cuando tengas el grosor deseado, cierre el orificio cogiéndolo de manera que no quede visible. Luego proceda colocarle los accesorios de la ropa, los ojos, nariz y boca, el cabello y listo. Tienes tu muñeca de trapo para divertirte y crear maravillosas aventuras.

En este vídeo podrás verlo mucho más fácil y rápido:

Cómo maquillar a tu muñeca

muñeca para maquillar

Cuando se juega con muñecas para maquillar (ver en Amazon) siempre surge la idea de darle características humanas y no es de extrañar que se intente aplicarles maquillaje. Hay fabricantes que ofrecen modelos diseñados para que este tipo de juego no cause ningún deterioro de tan preciado juguete. Pero si la muñeca no tiene estas especificaciones, es conveniente que utilice maquillaje en polvo que se pueda lavar fácilmente.

Claro que los modelos de tela, conocidos como muñecas de trapo, es mejor maquillarlas con la imaginación, porque de no ser sí, pueden dejar residuos y modificar su belleza.

¿Sabes cómo bañar a tu muñeca?

muñeca para bañar

Si deseas bañar tu muñeca (ver en Amazon) o quieres bañarte con ella, solo cuidas estos detalles:

  • Verifica que el material del cuerpo y el cabello de tu muñeca pueda ser sumergido en agua.
  • Si deseas hacer burbujas en el agua, coloca un detergente suave que no afecte el material de tu muñeca.
  • Una vez que termines el juego del baño con tu muñeca, asegúrate de retirar toda el agua para evitar que pueda alterar el material de fabricación.

Tu muñeca puede ser de colección, mira cómo lograrlo

Para toda niña sus muñecas con quien compartió su niñez, son piezas de colección. El valor sentimental que poseen no tiene precio. Pero si aparte del valor emocional puedes agregarle un valor para el mercado de coleccionista, no solo habrás ganado en recuerdos, sino también revalorizar económicamente tus recuerdos. Si ese es tu caso, ten en cuenta:

  • Guarda en perfecto estado la caja y todas las pieza que sujetan a la muñeca.
  • Los accesorios de tu muñeca debe estar en perfecto estado.
  • La vestimenta original de tu muñeca debe mantenerse lo mejor conservada posible.
  • La estructura general de la muñeca no debe mostrar alteraciones.

Y recuerda que las muñecas son como el buen vino, mientras mejor conservadas están en el tiempo más apetecibles son para los conocedores.

Mira estos juegos que puedes hacer con tu muñeca

muñecas de niñas

Jugar con muñecas es un acto de máximo imaginación, de seguro puedes darte cuenta que has creado algunos mundos mágicos, donde se desarrollan diferentes roles de manera espectacular. Por ejemplo:

  • Juego de ser doctora: Tu muñeca es protagonista de un centro de salud que tiende las personas de un manera particular, enfrentando asombrosos retos en el re de la medicina.
  • Juego de chef: Este juego prepararás unos deliciosos platos que degustarán unos comensales especiales que asisten al restaurante donde se encuentra la chef.
  • Juego de las olimpiadas de gimnasia: Puedes hacer un escenario de juego donde podrás lograr ganar medalla de oro por las maniobras que realizan tu muñeca y tú.
  • Juego de empresaria: Este juego permite hacer volar la imaginación de lograr alcanzar las metas económicas que tú y la empresa de tu muñeca se proponen.
  • El tradicional juego de niñera: Tú muñeca hará el rol de una niñera moderna y divertida que realizará actividades entretenidas para los chicos que cuida.
  • El juego de la familia: este juego es uno de los tradicionales en la imaginación de los niños; recrean su escenario familiar asumiendo roles de sus adultos significativos.

Recuerda que al jugar con tu muñeca

  1. Aprender a interactuar con otros niños.
  2. Desarrollar la imaginación.
  3. Aprendes a desarrollar la motricidad.
  4. Resuelves problemas.
  5. Prácticas los roles de sus adultos significativos.

Como puedes ver son muchos los beneficios que te ofrece el jugar con muñecas, por eso no esperes más, regálale un muñeca a esa niña cercana, pues ten la seguridad que no estás regalando un juguete más, estas regalando salud emocional.